Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

  • La delegada del INADI, Verónica Spaventa, en la celebración del Dia de la Diversidad Cultural Americana
    La delegada del INADI, Verónica Spaventa, en la celebración del Dia de la Diversidad Cultural Americana
  • El INADI en la celebración del Dia de la Diversidad Cultural AmericanaEl INADI en la celebración del Dia de la Diversidad Cultural Americana
  • Dia de la Diversidad Cultural AmericanaDia de la Diversidad Cultural Americana
17/10/11

El pasado miércoles 12 de octubre, Día del respeto a la Diversidad Cultural, la Delegación en Salta del INADI, junto a Radio Nacional Salta, Radio Universidad, el Museo Histórico del Norte (Cabildo de Salta) y el Área Municipal de la Mujer, junto a diversos representantes de Pueblos Originarios, realizaron una Radio Abierta que se transmitió en vivo por Radio Nacional.

La actividad se realizó en la Plazoleta IV Siglos de nuestra Ciudad de Salta y contó con invitados e invitadas de comunidades, así como investigadores, música en vivo y reflexión sobre la perspectiva histórica de la fecha y su denominación.

Recordamos asimismo, que el 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”. En el año 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio de un Decreto emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010, adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un día de reflexión histórica y diálogo intercultural con el fin de dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de homogeneización cultural que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Conformidad con el  nivel AA de las pautas de accesibilidad WAI 2.0

XHTML 1.0 Transitional Válido

CSS válido

Este sitio cumple con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C.
Contacto técnico: web@inadi.gob.ar. Revisado con eXaminator.

Logo Dirección Nacional de Protección de Datos Personales