Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

23/03/12

El 21 de marzo de 1960 marcó un antes y un después en la historia de la lucha contra el racismo. Ese día, la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid, la política de segregación racial practicada en Sudáfrica. Seis años después, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial instando a la comunidad a redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación racial.

Desde entonces, han surgido gran cantidad de normas para eliminar el racismo, e incluso se ha constituido un marco internacional para luchar contra el mismo. Sin embargo, aún hoy no se ha tomado conciencia de lo vivido y lo sufrido y muchos individuos continúan padeciendo la injusticia que el racismo, la xenofobia y la intolerancia traen aparejada.

“Se requiere tomar conciencia del papel del racismo como articulador ideológico de los diversos fenómenos discriminatorios; por eso además de las medidas para desactivar las consecuencias más notorias de la discriminación se deben desmontar las matrices racistas que sustentan las practicas de exclusión en nuestra sociedad”, aseveró el delegado del INADI en Río Negro, Julio Accavallo.

Y agregó: “En función de esta concepción es que el Plan Nacional contra la Discriminación considera que el racismo, junto a la pobreza, la exclusión social y la relación entre el estado y la sociedad, es uno de los tres grandes ejes que atraviesan las matrices de producción de practicas sociales discriminatorias”.

Conformidad con el  nivel AA de las pautas de accesibilidad WAI 2.0

XHTML 1.0 Transitional Válido

CSS válido

Este sitio cumple con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C.
Contacto técnico: web@inadi.gob.ar. Revisado con eXaminator.

Logo Dirección Nacional de Protección de Datos Personales