Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Programa Nacional Formación de Formadores

Es necesario implementar una política secuencial, integrando a la comunidad educativa a nivel nacional, provincial y local, para hacer visibles las distintas modalidades de la discriminación hacia todos los grupos y categorías discriminadas y promover su superación.

Por ello, debemos centrar nuestra tarea en el desarrollo de acciones dentro del sistema educativo formal, a través de la formación y sensibilización de docentes, concebidos como formadores de nuevos/as ciudadanos/as.

Este Programa está dirigido a concientizar al sistema educativo en su conjunto, sobre la necesidad de impulsar una educación basada en el pleno desarrollo de todas las potencialidades humanas, tomando la diversidad como riqueza y no como desigualdad, estimulando la superación de toda forma de discriminación, racismo y xenofobia.

Por ello nos comprometemos, en el marco de los convenios previamente suscriptos por este Instituto con el Ministerio de Educación de la Nación y los principales gremios docentes,  a desarrollar actividades con el sistema educativo formal en todos sus niveles, con el sistema gremial del cuerpo docente, con el alumnado de los cursos superiores y la comunidad educativa en su conjunto.

OBJETIVOS

  • Visibilizar, sensibilizar y concientizar al cuerpo docente de las distintas modalidades concientes e inconcientes que adquiere la discriminación en los distintos ámbitos de la vida social.
  • Relevar diagnósticos sobre discriminación como insumos para futuros módulos de capacitación y para el desarrollo conjunto con los Ministerios de Educación de la Nación y provinciales de contenidos curriculares sobre discriminación.
  • Informar y  concientizar al cuerpo docente sobre los estándares internacionales que rigen los derechos humanos establecidos en los Tratados Internaciones sobre Derechos Humanos.
  • Informar y concientizar al cuerpo docente sobre los universos víctimas de discriminación, la intolerancia, la xenofobia y otras violaciones a  los derechos humanos fundamentales.
  • Publicar sistematizaciones de lo producido en los Seminarios del programa.

Población destinataria:

  1. Sistema educativo formal en todos sus niveles.
  2. Sistema gremial de la docencia en  todos sus niveles.

Resultado esperados:

Creación de un sistema permanente de formadores en el tema discriminatorio, que tendrá por objetivo esencial:

  1. Empoderar a la sociedad civil en el acceso a la información.
  2. Fortalecer al sistema educativo en la lucha contra la discriminación.
  3. Generar y fortalecer destrezas propias de las/los docentes.

Conformidad con el  nivel AA de las pautas de accesibilidad WAI 2.0

XHTML 1.0 Transitional Válido

CSS válido

Este sitio cumple con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C.
Contacto técnico: web@inadi.gob.ar. Revisado con eXaminator.

Logo Dirección Nacional de Protección de Datos Personales