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Jornada de Pedagogía de la Inclusión en San Salvador de Jujuy

Docentes de la provincia de Jujuy que participaron de la Jornada “Pedagogía de la Inclusión”
24/11/11

Este Organismo, conjuntamente  con los Ministerios de Educación de la Nación y la provincia, realizaron en instalaciones del Hotel Ohasis de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Jornada “Pedagogía de la Inclusión”. Actividad de la que participaron un centenar de docentes jujeños de la modalidad de educación en contextos de encierro.

Estuvieron presentes en la misma, la profesora Viviana Kaba Bernal, Responsable de Educación en contexto de Privación de la Libertad del Ministerio de Educación de la provincia; Cristina Pérez y Andrea Majul, del Área de Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI; y el Delegado de esta dependencia provincial del Organismo, Germán Noro. Así como también el Darío Kusinsky, Patricia Beggeres y Ximena Kreima; miembros del equipo técnico de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación.

Así, respecto de la educación en las cárceles, la profesora Kaba Bernal sostuvo: “Siento que hemos avanzado muchísimo, si reflexionamos en la historia de la educación en las cárceles de Jujuy; porque no debemos olvidar que ésta empezó en el año 1929, con una persona que no tenía título de docente y que iba a darle clases a un solo alumno”. “Hoy en cambio somos un área en la órbita del Ministerio de Educación de la provincia, lo cual habla por sí mismo de un avance histórico en la materia; porque se suele pensar que la educación en las cárceles no le importa a nadie, no obstante tenemos en la actualidad un acompañamiento importante del Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia, como desde del INADI”.

En tanto que el Delegado del INADI Jujuy, Germán Noro, expresó: “El ejercicio del derecho a la educación, como bien lo señala la Ley Nacional de Educación, no debe admitir ningún tipo limitaciones o prácticas discriminatorias que estén relacionadas con la situación de privación de la libertad de las personas”. “Fundamentalmente porque la educación, el acceso a la misma, contribuye a que como comunidad propiciemos la inclusión social, la diversidad y los derechos humanos”. “De modo que el acceso al sistema educativo no debe entenderse como un beneficio que se otorga, en la medida de que constituye un derecho inalienable de toda persona”.

Por su parte, Cristina Pérez, del Área de Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI explicó: “Somos parte de este trabajo, que se inscribe en este proceso histórico en que los derechos humanos son el eje de las políticas públicas”. “Y es en ese marco que el INADI ha tomado también el tema con mayor fuerza; sobre todo a partir de esta mesa de trabajo intersectorial que conformamos con la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación”.

Organizadas por la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro (ECE) del Ministerio de Educación de la Nación y el INADI, las jornadas incluyeron el taller de “Sensibilización sobre prácticas discriminatorias en contextos de encierros”, que estuvo a cargo de las integrantes del Área de Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI, y el taller “Herramientas pedagógicas para la inclusión”, realizado por el equipo técnico de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe resaltar por último, que tras la sanción en el año 2006 de la Ley de Educación Nacional, la educación en contextos de privación de la libertad, ha sido creada como modalidad del sistema educativo. Hecho que ha permitido a dicha modalidad pedagógica, centrar su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. Ésta incluye a quienes están involucrados en procesos judiciales, ya sea en carácter de procesados o condenados; y que se encuentren a su vez alojados en instituciones de encierro. Tales como las unidades penitenciarias federales y provinciales, comisarías, instituciones que alojan a adolescentes y jóvenes acusados de la comisión de delitos, y en centros de tratamiento de adicciones.

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