Observatorio de la Discriminación en Internet | ¿Qué es?
43
single,single-portfolio_page,postid-43,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El Observatorio de la Discriminación en Internet es un área del Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) que tiene como objetivo preservar el ámbito de Internet de cualquier tipo de discriminación que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas. Tal como lo establece la Ley 23.592, todos los habitantes de nuestro país tienen derecho a no ser discriminados por racismo, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Hay formas variadas de discriminación en Internet: cadenas de correos electrónicos ofensivos, creación de grupos o páginas en redes sociales destinados a agredir o excluir a una persona o comunidad, difusión de imágenes manipuladas y la masificación de contenidos destinados al ámbito privado, con el objetivo de discriminar y atacar a personas y/o grupos.

Habitualmente las víctimas de este tipo de acciones son niños, niñas y adolescentes que sufren, muchas veces en silencio, las situaciones de discriminación.

No se pretende ejercer control alguno de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, la propuesta es trabajar a favor de una expresión libre de discriminación.

Esta área lleva a cabo la compleja tarea de recoger las consultas y denuncias efectuadas por los ciudadanos y ciudadanas, analizar su pertinencia, producir un acercamiento con las empresas tecnológicas, redes sociales u otras plataformas en las que puedan hallarse los contenidos discriminatorios y llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes, sentando buenos precedentes para futuras intervenciones. Dar respuesta y proveer herramientas para prevenir estas situaciones, tanto como gestionar las que se produzcan, son parte de la tarea del Observatorio.

El Observatorio transita una línea muy delgada que tiene que tener en cuenta tanto los hechos discriminatorios como el respeto a la libertad de expresión. Por eso, día a día, el desafío consiste en generar respuestas satisfactorias para personas que se sienten profundamente dolidas, tocadas en sus sentimientos e, incluso, indignadas.

El rol de este Observatorio, entonces, se relaciona con la observación, la escucha y la intermediación para la solución de un conflicto.

El Observatorio funciona también como un espacio productor de Informes técnicos cualitativo estratégicos que permite advertir a la sociedad sobre determinados aspectos de la discriminación en Internet y las formas de abordarlos. Esos informes surgen de la observación del área y, fundamentalmente, del análisis de los casos que envía la ciudadanía.

La tarea se completa con un espacio de diálogo a la que están invitados actores públicos y privados que trabajan por la construcción de los instrumentos más aptos para evitar la proliferación de prácticas discriminatorias dentro de redes sociales y sitios con sistemas de publicación de contenidos de usuarios.

El Observatorio de Discriminación en Internet de INADI es un canal que contribuye a la concientización de los usuarios acerca de los efectos que la actividad en Internet tiene en su vida cotidiana, para que se informen acerca de las formas que adquiere la discriminación en Internet, y de los recursos con que cuentan para protegerse. En ese sentido, es importante transmitir a los niños, niñas y adolescentes información sobre dichos recursos y brindarles ayuda si se encuentran frente a una situación discriminatoria.