Observatorio de la Discriminación en Internet | ¿Cómo denunciar?
52
single,single-portfolio_page,postid-52,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El INADI tiene un Observatorio de la Discriminación en Internet con el objetivo de preservar ese ámbito de cualquier tipo de violencia discriminatoria que afecte los drechos de grupos, comunidades o personas.

La recepción de casos o denuncias se realiza a través del siguiente Formulario enviado por correo electrónico.

También podes denunciar a la propia plataforma donde esté alojado el contenido discriminatorio. Esta primera denuncia es importante porque, en el caso en que el contenido no sea dado de baja, es un antecedente que habilita al Observatorio de la Discriminación en Internet para comenzar las gestiones tendientes a la resolución del conflicto, lograr la baja del material ofensivo o la cancelación de la cuenta de la persona o personas que lo produjeron.

A continuación se especificará dónde está esa opción en las principales plataformas con publicación de contenidos.

facebook-logo

En Facebook, para denunciar a un grupo y/o página, deben ir a la página del grupo en cuestión y, una vez allí, sobre la derecha verán un signo de ruedita, allí al desplegar verán una opción que dice “Denunciar página” o “Denunciar grupo”, según corresponda. Si la denuncia es para un usuario, la opción es la que dice “reportar/bloquear a esta persona”, allí seleccionan la opción Denunciar el contenido a Facebook.

Para Denunciar una fotografía en esta red, deben situarse en la foto en cuestión y allí seleccionar “opciones” que aparece al pasar el cursos debajo de la foto.

twitter-logo

En el caso de Twitter, deben situarse en el tweet en cuestión y allí sobre la derecha abrir el menú desplegable “más”, allí seleccionan la opción “reportar tweet”.

En el caso de querer reportar a un usuario, sobre la derecha, en el menú desplegable, opción “reportar a”.

instagram-logo

Para reportar contenidos en Instagram, deben situarse en la fotografía en cuestión, allí click en los tres puntitos sobre la derecha, abajo y luego opción “Denunciar contenido inapropiado”. Una vez allí, seleccionar la opción adecuada. Los motivos brindados actualmente son:

  • No me gusta esta foto
  • Esta foto es spam o fraude
  • Esta foto supone un riesgo para las personas
  • Esta foto no debería estar en Instagram

Una vez seleccionada la opción, definir la elección siguiente dentro de las categorías mencionadas arriba.

Al final del reporte, se verá un cartel que dice: “gracias por tu informe. Eliminaremos esta foto si incumple nuestras normas comunitarias”.

En septiembre de 2016, Instagram agregó una herramienta que permite filtrar comentarios abusivos. Para activarlo, en una publicación, hay que clickear sobre el ícono de engranaje de tu perfil, ir a la sección de Configuración, luego a Comentarios y ahí es donde se activa la opción para filtrar comentarios por palabras. Se pueden elegir palabras que ya no aparecerán en los comentarios o utilizar la opción de palabras predeterminadas por Instagram.

Cuando se ha activado, los comentarios que incluyan esas palabras no aparecerán en tus fotografías o videos compartidos en Instagram.

blogger-logo

En Blogger, plataforma de blogs de Google (habitualmente con la denominación Blogspot), deben fijarse en la barra superior, donde dice “Informar sobre mal uso”.

En algunos de estos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente:

  • Deben ir a Blogger.com, allí en el pie de página, seleccionar “Ayuda” y una vez allí, de nuevo en pie de página, “Envíenos un mensaje”.
  • En el caso de Microsoft, a pie de página puede verse la opción: “Reportar abuso”. Allí pueden escribir la denuncia y enviarla desde el formulario creado por la empresa para tal fin.
taringa-logo

En el caso de Taringa! deben dirigirse al pie de página, donde dice: “Denuncias”. Allí encontrarán qué casos pueden denunciar y la línea directa para hacerlo.

En mayo de 2016, por una iniciativa conjunta del Observatorio de la Discriminación en Internet, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Congreso Judío Latinoamericano, se agregaron como motivo de portes la promoción de violencia de género, discriminación por orientación sexual, por pertenecer a un grupo religioso o contra un país o identidad nacional.

yahoo-logo

En Yahoo! deben ir a “Condiciones del servicio” y allí clickear en “Reportar abusos”.