Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Asistencia por discriminación

.

La función del Inadi

El INADI recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a las personas discriminadas. Esta función se cumple a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima. Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que se basa (etnia, nacionalidad, religión, sexo, etc.) o el ámbito en que sucede (empleo, educación, salud, etc). Según la ley, “discriminación” es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos tales como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o gremial, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los fundamentales de todas las personas. La asistencia que se brinda a las personas discriminadas consiste fundamentalmente en la contención y el asesoramiento jurídico gratuitos. Es importante aclarar que el INADI no tiene facultades sancionatorias ni poder de policía, y está concebido principalmente como un organismo consultivo y de asesoramiento. Por lo tanto, no puede obligar al cese de la conducta discriminatoria ni a reparar el daño ocasionado por ella. Esta función es propia del poder judicial.

Consultas a distancia: 0800 y formulario de consulta web

Con el objetivo de facilitar el servicio de asistencia y asesoramiento los/as interesados podrán comunicarse telefónicamente en forma gratuita a la línea 0800-999-2345 o completar el formulario de consulta y enviarlo presionado la tecla “Enviar ”. Por cualquiera de estas vías podrá consultar sobre posibles situaciones de discriminación y recibir orientación las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Cómo denunciar?

La denuncia debe hacerse por escrito, con la firma del/de la interesado/a y presentarse en la Mesa de Entradas de la sede del organismo, ubicada en Moreno 750, 1er. Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 9 a 20 hs. Otra opción es remitir la denuncia por correo postal a la dirección indicada. Sin embargo, es aconsejable obtener orientación previa en forma personal. Este servicio se presta en esa misma sede, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Las situaciones  de discriminación ocurridas en las provincias deberán denunciarse en las respectivas delegaciones del INADI. Consulte aquí la información de contacto de las delegaciones provinciales. Es importante que el escrito de denuncia se confeccione completando el formulario correspondiente (Descargar: formulario de denuncia en versión PDF , formulario de denuncia en versión Word.) Ante cualquier duda, puede consultarnos por vía telefónica a nuestra línea gratuita 0800-999-2345 (las 24 horas, todos los días del año) o bien a través de la herramienta de consulta vía web.

Trámite de las denuncias

Una vez presentada la denuncia, se hace un primer análisis de ella para corroborar si se encuentran cumplidos los requisitos formales. En caso negativo, se le solicita a la persona denunciante que los cumpla, bajo apercibimiento de archivo. Cuando los requisitos formales se encuentran satisfechos, se examina si la situación denunciada constituye discriminación. En caso de que no constituya discriminación, se desestima la denuncia y, eventualmente, se deriva al organismo competente para intervenir en el conflicto planteado. Cuando se trate de una situación de discriminación, se realiza una investigación elemental  para determinar si verosímilmente pudo haber ocurrido la situación denunciada. En ese marco, se piden informes y explicaciones a las personas señaladas como responsables de la situación denunciada y a terceros, se reciben declaraciones testimoniales, y otras medidas. Si esa investigación arroja resultado positivo, se admite el caso y se brinda apoyo a la persona discriminada, con el objeto de incidir en el cese y/o no repetición de la conducta denunciada. La admisión o la desestimación se cumplen previa emisión de un dictamen, que es una opinión no vinculante aunque jurídicamente fundada.

La tramitación de la denuncia se realiza de acuerdo con lo dispuesto en el Instructivo de Tramitación de Denuncias, aprobado por Disposición número 132/12 (Boletín Oficial 26/07/2012)

Resolución rápida de conflictos

En ciertos casos, el trámite de denuncia se inicia con una gestión de buenos oficios tendiente a la resolución rápida del conflicto planteado por el/la denunciante. Las gestiones se realizan principalmente por vía telefónica, comunicándonos con las personas señaladas como responsables de la situación denunciada, con el fin de arribar una solución voluntaria del conflicto traído a conocimiento del Instituto. Si el conflicto no logra ser resuelto mediante esa gestión podrá continuarse con el trámite de la denuncia.

Buenos Aires

Centro Cultural (B1900FWA) La Plata
Teléfono: (0221) 483-3793
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 horas
Email: baires@inadi.gob.ar

Catamarca

Juan Nuñez del Prado 380 (K4700BDH) San Fernando del Valle de Catamarca
Teléfono: (0383) 442-3239
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 13 horas
Email: catamarca@inadi.gob.ar

Chaco

Catamarca 64 (H3500AOB) Resistencia
Teléfono: (0362) 444-5630
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas
Email: chaco@inadi.gob.ar

Chubut

Pasaje Ingeniero Osvaldo Fennen 37 (9120) Puerto Madryn
Teléfono: (0280) 447-2108
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas
Email: chubut@inadi.gob.ar

Corrientes

Pasaje Guillermo Villanueva 1468 (W3400BEB) Corrientes
Teléfono: (comunicarse al 0800-999-2345)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13 horas
Email: corrientes@inadi.gob.ar

Córdoba

Avenida General Paz 94, Primer Piso (X5000JLN) Córdoba
Teléfono: (0351) 426-4695
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8,30 a 16,30 horas
Email: cordoba@inadi.gob.ar

Entre Ríos

25 de Mayo 114 (E3100HID) Paraná
Teléfono: (0343) 423-2034
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (atención al público). Lunes a Viernes de 6 a 15 horas (atención telefónica)
Email: entrerios@inadi.gob.ar

Formosa

Don Bosco 1082 (P3600AZS) Formosa
Teléfono: 0800-999-2345
Email: formosa@inadi.gob.ar

Jujuy

Pasaje Ernesto Claros 60 (Y4600DUB) San Salvador de Jujuy
Teléfono: (0388) 431-0631
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas
Email: jujuy@inadi.gob.ar

La Pampa

Carlos Pellegrini 132 (L6300DRD) Santa Rosa
Teléfono: (02954) 56-1151
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7,30 a 14,30 horas
Email: lapampa@inadi.gob.ar

La Rioja

Lamadrid 180 (F5300GOD) La Rioja
Teléfono: (0380) 442-1424
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas
Email: larioja@inadi.gob.ar

Mendoza

Peltier 50, local 3 (M5500IDO) Mendoza
Teléfono: (0261) 424-3182
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas
Email: mendoza@inadi.gob.ar

Misiones

San Luis 1870 (N3300MXN) Posadas
Teléfono: (0376) 444-0360
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7,30 a 12,30 y de 17 a 20 horas
Email: misiones@inadi.gob.ar

Neuquén

Carlos H. Rodríguez 563 (Q8300HJK) Neuquén
Teléfono: (0299) 443-2528
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas
Email: neuquen@inadi.gob.ar

Río Negro

General Antonio Tiscornia 320, Planta Baja (R8400BBH) San Carlos de Bariloche
Teléfono: (02944) 43-6112
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 horas
Email: rionegro@inadi.gob.ar

Salta

Balcarce 175, piso 2, oficina 2018 (A4400EJC) Salta
Teléfono: (0387) 421-8758
Horario de atención: Lunes a Viernes 9 a 17 horas (sólo atención telefónica durante el mes de enero)
Email: salta@inadi.gob.ar

San Juan

Bernardino Rivadavia (O) 665 (J5402DFO) San Juan
Teléfono: (0264) 420-4171
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas.
Email: sanjuan@inadi.gob.ar

San Luis

Mitre 352 (D5700CGH) San Luis
Teléfono: (0266) 444-4453
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas
Email: sanluis@inadi.gob.ar

Santa Cruz

Calle Los Pozos 260 (Z9402BGF) Río Gallegos
Teléfono: (02966) 42-5698
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 horas
Email: santacruz@inadi.gob.ar

Santa Fe

Mitre 2107 - Gerencia de empleo y capacitación laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación () Doctora Martha Andrada
Teléfono: (0341) 485-3305
Horario de atención: martes a viernes de 10 a 12,30 horas
Email:

Santiago del Estero

La Plata 273 (G4200APE) Santiago del Estero
Teléfono: (0385) 422-6056
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7 a 15 horas
Email: santiago@inadi.gob.ar

Tierra del Fuego

Virasoro 691 Departamento 1 (V9410FAK) Ushuaia
Teléfono: (02901) 43-2242
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9,30 a 16 horas
Email: tfuego@inadi.gob.ar

Tucumán

Francisco de Laprida 176 (T4000IFD) San Miguel del Tucumán
Teléfono: (0381) 430-7397
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas
Email: tucuman@inadi.gob.ar

Conformidad con el  nivel AA de las pautas de accesibilidad WAI 2.0

XHTML 1.0 Transitional Válido

CSS válido

Este sitio cumple con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C.
Contacto técnico: web@inadi.gob.ar. Revisado con eXaminator.

Logo Dirección Nacional de Protección de Datos Personales